jul

Durante la última semana de junio, se celebró en el Liceo La Paz la 3ª edición de nuestro Taller-Campamento Musical, donde contamos con un grupo de niños y niñas de entre tres y diez años, tanto alumnos del Centro como externos.

Comenzamos las mañanas con distintos talleres de música activa, donde los niños nos mostraron su «arte” a la hora de cantar, bailar, improvisar, realizar distintos juegos… y lo bien que se les dan las manualidades, construyendo sus propios instrumentos.

A estas intensas sesiones musicales, que nos ayudaban a despertarnos con energía, les seguía un ratito de descanso, que nos servía para llenar las barrigolas con la merienda, y otro de juego libre, para seguir conociendo al resto de los compañeros del campamento. En algunos casos ya se conocen por ser compañeros del cole, mientras que otros vinieron de fuera,  por lo que estos momentos les ayudaron a relacionarse y a fraguar nuevas amistades.

Una vez levantado el “campamento del patio”, llegaban los profesores de la Escuela de Música y del Conservatorio Liceo La Paz, para enseñarles cómo suenan y se tocan distintos instrumentos, abarcando durante la semana la mayoría de los que forman las tres familias: cuerda, viento y percusión. Nuestros pequeños músicos pudieron probar todos estos instrumentos y vivieron en primera persona cómo se produce el sonido en cada uno de ellos.

La jornada continuaba con un pequeño descansito para reponer fuerzas y llegar a tope para la última actividad del día, que consistía en mover el esqueleto al ritmo de la música, de manos de los profesores de nuestra Escuela de Danza.

De esta forma terminaba la jornada para los niños que se iban a comer a casa, y otros reponían fuerzas compartiendo mesa y disfrutando de la comida en el comedor del cole. Unos y otros se marchaban con ganas de que llegase el día siguiente para seguir disfrutando juntos de la música.

Como broche final a este campamento, realizamos el tradicional cartel ubicado cerquita de la oficina del Conservatorio y Escuela de Música y Danza, que os invitamos a que os acerquéis a ver. En esta ocasión la imagen central es una clave de sol formada por la unión de unas manos coloreadas por todos los niños que han disfrutado del campamento y que aparece rodeada de frases de distintos artistas, que plasmaron en palabras lo que es para ellos la música y que suponen parte de lo que nosotros queremos inculcarles.

Ha sido un placer ver cómo los niños se han divertido y han aprendido rodeados de actividades musicales, y nosotros hemos disfrutado mucho dejándonos contagiar de su energía.

Esperamos que la música siempre esté muy presente en sus vidas, llenándola de buenos momentos y grandes recuerdos.

Solo nos queda desearos un feliz verano y… ¡que no os falte la música!